jueves, 20 de junio de 2013

Bosques de Niebla (Parque Natural de los Alcornocales)




Entorno Natural: Parque Natural de Los Alcornocales

Localidades: Entre Algeciras y Tarifa

Itinerario: Puerto del Bujeo – Puerto de la Higuera – Llanos del Juncal – Riberas del Río Guadalmesí - Puerto del Bujeo.
Recorrido: Circular
Altura inicial: 320 mts
Altura Máxima: 804 Mts
Distancia aproximada: 16 kms
Dificultad: Media
Duración: 6 horas.
Tipo de camino: Vereda, carril y campo través.




Esta excursión se adentra en los umbrios bosques de la sierras de Algeciras y Tarifa, único bosque de Laurisilva del sur peninsular donde se encuentran formaciones forestales únicas de especies subtropicales. Ascenderemos próximos a la garganta del Marchenilla por un sendero húmedo y empinado. Tras 3 km de recorrido nos encontramos en el Puerto de la Higuera, inicio del pesado aunque corto cortafuegos. Al final del cortafuegos, tenemos como recompensa las extraordinarias vistas que tenemos ante nosotros, el Estrecho, la Costa africana con el Jebel Musa en primer término, Gibraltar y las sierras malagueñas.
A pesar de que el día estaba soleado, el levante comienza a cubrir de niebla la parte alta de la sierra, este fenómeno, tan típico de esta zona del estrecho, conocido como "las barbas del levante" o "las barbas de Neptuno", es el causante de la altísima humedad que existe en el fondo de estos valles, los llamados "canutos" dando lugar a estos bosques de niebla. Lástima que este fenómeno se disipara y no nos dejara ver el bosque en todo su esplendor.
Desde este punto nos dirigimos por la divisoria de vertientes hasta los Llanos del Juncal, nacimiento del Guadalmesí, se da la circunstancia que a nuestra izquierda el bosque es de alcornoques en su gran mayoría y a nuestra derecha ese bosque es casi exclusivamente de acebos. Cuenta la leyenda que en el siglo XVI los piratas berberiscos desembarcaban en estas costas para saquear y llevarse a las mujeres. Para evitar sus capturas, se refugiaban en los espesos bosques de esta zona del parque. Por ese motivo el río se llama así, ”Guadalmesí” o “Río de las mujeres”.
Muy cerca del nacimiento del Guadalmesí nace el Río de la Miel, que desemboca en Algeciras.
Nos adentramos en la zona protegida del Parque, para la que se necesita permiso de la dirección del Parque. A partir de ese momento el Guadalmesí nos acompaña durante varios km, siendo al principio un hilillo de agua para convertirse en un gran río del que en tiempos remotos se aprovisionaban de agua dulce los barcos que pasaban por la zona.
A medida que vayamos caminando, nos iremos introduciendo en un extraño quejigal de quejigos enanos que es la mejor representación del bosque de niebla, característico de esta zona, constituyendo una de las mayores manchas forestales de la Peninsula Ibérica. Los Bosques de niebla que dan nombre a esta ruta además de esos quejigos enanos está formado por el bosque de laurisilva, Rododendros (ojaranzos), avellanillos, laureles, durillos, acebos, helechos subtropicales, y otras muchas especies de menor interés.
Al llegar próximos a la carretera nacional nos dirigimos a nuestro punto de partida en El Pelayo paralelos a la carretera por una zona de menor importancia botánica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario