sábado, 6 de julio de 2013

Ascensión a la Sagra

Altura inicial: 1480 mts
Altura Máxima: 2383 Mts
Desnivel acumulado: 903 m.
Distancia aproximada: 9.96 kms
Dificultad: Media-baja
Duración: 4:40 horas con paradas
Tipo de camino: Pista y vereda pedregosa.

Partimos del cortijo de los Collados de Abajo de la Sagra, Seguimos el camino que sale frente a nosotros en dirección a la Sagra, nos dirijimos a El Embudo. Allí comienza la senda que remonta entre pinos laricios por el paraje llamado "Pollo Cherrín", diagonalmente a izquierda hasta la base de La Pedrera. En este punto, donde una senda, nosotros bajamos a izquierda entre los pinos, sin dejar el sendero de la Umbría de la Sagra, que nos lleva a la amplia pradería de los Toscanillos.
En los Toscanillos siguiendo la senda ascendente llegamos al Collado de las Víboras. Subimos hacia la cima Este de la Sagra. Los últimos árboles, sobreviven retorcidos por la ventisca y en invierno por la nieve, pasamos junto al Morro de las Zamarrillas. Este collado se caracteriza por un viejo tronco quemado que aún continua en pié y el resto del árbol caído junto a el. Una vez en los contrafuertes, los esquivamos por unas fáciles repisas. Inmediatamente veremos la zona llamada “La Pedrera" y nos dirigimos a un último escalón con una cueva a derecha. Una vez sobrepasada esta zona llegaremos a "El Embudo", con la cima Este unos metros sobre nuestras cabezas, la senda ahora se transforma en un camino prácticamente horizontal que atraviesa la zona del embudo, para posteriormente ir ascendiendo buscando la cumbre de la Sagra y su vértice geodésico (Alt. 2.383 metros). Las vistas en un horizonte de 360º son impresionantes. El regreso lo hacemos por el mismo camino, con alguna variación.